La urología es una especialidad clave para el cuidado de la salud urinaria y reproductiva, tanto en hombres como en mujeres. Y parece una frase manida, pero es necesario recordarlo de vez en cuando, ya que la figura de este médico se asocia, casi siempre, con problemas de próstata, pero en la consulta de Fernando Meijide Rico, su urólogo de confianza en Vigo, le aseguramos que le podemos ayudarle en muchos más frentes. Y para que los conozca hemos elaborado este nuevo artículo con 5 problemas comunes que se pueden tratar en una consulta de urología.
1. Problemas de próstata
Con el envejecimiento, la próstata puede aumentar de tamaño, lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB). Esto puede provocar dificultad para orinar, necesidad de ir al baño con frecuencia o urgencia urinaria. Además, el urólogo también es el especialista indicado para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, una de las enfermedades más comunes en hombres.
2. Infecciones del tracto urinario
Las infecciones urinarias afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden causar ardor al orinar, necesidad frecuente de ir al baño y, en algunos casos, presencia de sangre en la orina. Es cierto que son más comunes en mujeres, pero los hombres también pueden padecerlas, especialmente si presentan problemas prostáticos. Un tratamiento adecuado con nuestro urólogo en Vigo es clave para evitar complicaciones.
3. Cálculos renales
Los cálculos renales son formaciones sólidas de minerales y sales que pueden generar dolor intenso en la espalda o el costado, náuseas y sangre en la orina. Dependiendo del tamaño y la ubicación de los cálculos, en la consulta le podemos recomendar diferentes tratamientos, que van desde medicamentos hasta procedimientos médicos como la litotricia por ondas de choque o la cirugía.
4. Disfunción eréctil
La disfunción eréctil afecta a un gran número de hombres y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Puede ser causada por factores como enfermedades cardiovasculares, diabetes, estrés o tabaquismo. En estos casos, los especialistas en urología ayudan a determinar la causa y buscan el tratamiento más adecuado (medicamentos, cambios en el estilo de vida, etc.)
5. Incontinencia urinaria
La pérdida involuntaria de orina puede deberse al debilitamiento del suelo pélvico, problemas neurológicos o enfermedades de la vejiga. Existen diferentes tipos de incontinencia, y el urólogo es el profesional indicado para diagnosticar y ofrecer soluciones, que pueden incluir ejercicios, medicamentos o intervenciones quirúrgicas.
Cuidamos de su salud urológica en Vigo
Si le preocupa alguno de los síntomas que hemos mencionado en el artículo o, sencillamente, quiere tener un urólogo de confianza en Vigo al que poder acudir para sus revisiones regulares, solo tiene que llamarnos y concertar ya una cita con Fernando Meijide Rico. ¡Estaremos encantados de cuidar su salud urológica!