El cáncer de testículo es el cáncer más común en los hombres de entre 15 y 35 años, aunque es frecuente en cualquier franja de edad. Consiste en un tumor que se origina en los testículos, que son las glándulas sexuales masculinas que producen espermatozoides y testosterona.
La buena noticia es que el cáncer de testículo tiene una alta tasa de curación si se detecta y trata precozmente. Por eso, desde la clínica de urología y andrología de Fernando Meijide Rico en Vigo, recomendamos que los hombres se realicen autoexploraciones testiculares de forma regular, aproximadamente una vez al mes. El mejor momento para hacerlo es después de la ducha o el baño, cuando la piel del escroto está suave y relajada.
Cómo realizar una autoexploración testicular
Para hacer la autoexploración, siga estos pasos:
- Párese frente al espejo y observe sus testículos. Compruebe si hay algún cambio en su tamaño, forma o color.
- Coloque el pulgar y el índice de una mano en la parte superior de un testículo y los dedos de la otra mano en la parte inferior. Presione suavemente y rote el testículo entre los dedos.
- Repita los pasos 2 y 3 con el otro testículo.
Si durante la autoexploración encuentra algún bulto, hinchazón, dolor o cambio en el tamaño, forma o color de sus testículos, acuda a su urólogo de confianza.
¿Qué signos pueden indicar cáncer de testículo?
Los síntomas del cáncer de testículo pueden incluir:
- Un bulto o hinchazón en uno o ambos testículos
- Dolor en los testículos o en el escroto
- Sensación de pesadez o molestia en los testículos
- Cambios en el tamaño o la forma de los testículos
- Cambios en la consistencia de los testículos
- Retracción del testículo hacia el interior del escroto
- Dolor en la espalda, la pelvis o el abdomen
¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer de testículo?
Existen determinadas circunstancias que multiplican el riesgo de padecer cáncer de testículo, tales como:
- Edad. El cáncer de testículo es más común en los hombres de entre 15 y 40 años.
- Antecedentes familiares. Los varones con antecedentes familiares de cáncer de testículo tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Anomalías genéticas. Los hombres con ciertas anomalías genéticas, como el síndrome de Klinefelter, también son más proclives a ser objeto de estos tumores en los testículos.
- Criptorquidia. La criptorquidia es una condición en la que uno o ambos testículos no descienden al escroto al nacer. Los hombres que sufren esta patología tienen más posibilidades de padecer cáncer de testículo.
Pida cita previa en la clínica del urólogo Fernando Meijide Rico
Si está buscando un urólogo y andrólogo en Vigo de gran experiencia y prestigio en el sector, no dude en reservar cita previa con el especialista Fernando Meijide Rico. Su salud es lo primero.