Cuando se piensa en las enfermedades más comunes que padecen las personas, siempre nos vienen a la mente dolencias como gripes, diabetes, cáncer, asma... pero ignoramos las enfermedades relacionadas con el sistema urinario y genital, tratándolas como tema tabú. Es un pensamiento que conviene eliminar porque forman parte de nosotros y afectan a nuestra salud.
Debemos normalizar las visitas periódicas al urólogo por lo que desde Fernando Meijide Rico, especialista en urología y andrología en Vigo, queremos hacer un repaso de las enfermedades más habituales que se suelen padecer para concienciar sobre las dolencias que podemos sufrir y aprender a prevenirlas.
Infecciones urinarias
Las infecciones de orina las pueden padecer tanto hombres como mujeres, aunque suelen ser más frecuentes en ellas. Cuando se presenta esta enfermedad la persona va al baño constantemente, sufre ardores durante la micción, dolores de espalda, y la orina tiende a salir más oscura, con sangrado y un fuerte olor. Si se trata a tiempo no es grave aunque si es muy recurrente puede acabar causando problemas en el riñón. Para evitar esto debemos acudir a revisiones periódicas con el urólogo.
Piedras en el riñón
Es una de las enfermedades más usuales relacionadas con el sistema urinario. Aparece cuando contamos con niveles altos de ciertos minerales en la orina, lo que causa la formación de trozos sólidos similares a una piedra. El síntoma más habitual es el dolor tipo cólico desde la parte baja de la espalda hasta los genitales. Dependiendo del tipo, tamaño y ubicación se utilizará un tratamiento u otro.
Disfunción eréctil
También se conoce como impotencia. Se produce cuando el hombre no es capaz de tener o mantener una erección para mantener relaciones sexuales. Es una enfermedad que afecta a 1 de cada 4 hombres y aunque a veces se presenta por estrés, si se produce habitualmente puede ser síntoma de una enfermedad más grave.
Hiperplasia prostática benigna
Los problemas de próstata son de los más comunes dentro de la urología. Se produce cuando la próstata crece obstruyendo la salida de la orina, lo que provoca sangrando durante la micción y daños renales. Por eso es recomendable para los hombres de más de 40 que acudan a revisiones periódicas y así mantengan un control.
Incontinencia urinaria
Es el escape accidental de orina. La incontinencia es bastante frecuente, suele darse más en mujeres, y habitualmente no genera problemas graves de salud más allá de la incomodidad en la vida del paciente. Los dos tipos principales son incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia.
Pida cita con el Dr. Fernando Meijide Rico
Como puede ver, hay muchas enfermedades que afectan a nuestro sistema genital y urinario. Si tras leer esto, siente que ha sufrido alguno de estos síntomas alguna vez, no lo dude y pida una cita con nosotros para que tratemos el problema cuanto antes. Y aun si no presenta síntomas, es muy recomendable que acuda a consulta y se realice una revisión. No lo dude y póngase en contacto con nosotros para recibir el tratamiento más adecuado.