Cada vez más mujeres deciden tener su primer hijo a edades avanzadas. Si hace décadas resultaba muy poco habitual que una mujer se quedase embarazada más allá de los 35 años, ahora es casi totalmente lo contrario. El problema es que, por mucho que hayan cambiado ciertos hábitos sociales, la biología sigue siendo la misma, y las posibilidades de tener un hijo cuando nos aproximamos a los 40 años o después de esa cifra son considerablemente inferiores.
De todas formas, hay parejas que no pueden tener hijos porque uno de los dos miembros (o ambos) es infértil. ¿Esto qué quiere decir? En este nuevo artículo que hemos preparado desde la clínica de urología y andrología de Fernando Meijide Rico daremos respuesta a todas las cuestiones relacionadas con este asunto.
¿Qué significa ser infértil?
La infertilidad es el nombre que se le da a la incapacidad de quedar embarazada de manera natural pese a tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos doce meses seguidos. Esto puede deberse a la mujer, al hombre o a una combinación de factores que imposibilitan el embarazo.
Las razones que provocan que una persona sea infértil son variadas, pero podemos destacar entre las más comunes:
- Defectos congénitos en el aparato reproductor.
- Cáncer.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Desequilibrio hormonal.
- Trastornos alimenticios.
- Problemas en la tiroides.
- Obesidad.
- Endometriosis.
- Tabaquismo.
- Edad avanzada.
- Infección pélvica.
- Vasectomía o ligadura de trompas.
- Uso de determinados medicamentos.
- Diabetes.
Síntomas de infertilidad
El principal síntoma que caracteriza a la infertilidad es la imposibilidad de quedar embarazada. No obstante, los indicios que señalan que una persona puede ser infértil pueden variar en función del sexo.
Infertilidad femenina
En el caso de las mujeres, los síntomas suelen estar relacionados con la menstruación y la ovulación. Estamos hablando de menstruaciones anormales e irregulares, que se producen con una diferencia de días distinta cada mes, que tienen un sangrado mayor o menor de lo habitual o que son inusualmente dolorosas. Otros indicadores pueden ser la aparición de flujo blanquecino en los pezones (similar a los de la lactancia) o el dolor en las relaciones sexuales.
Infertilidad masculina
En los hombres, los síntomas de infertilidad se evidencian en unas eyaculaciones distintas a las normales, por un color, textura u olor extraños. También pueden ser señales de que un hombre es infértil si presenta constantes alteraciones en el crecimiento del cabello o en su deseo sexual, problemas para mantener una erección o testículos pequeños y rígidos.
Tratamiento
Afortunadamente, existen tratamientos efectivos que incrementan notoriamente las posibilidades de quedarse embarazada. Entre estos se encuentran la toma de hormonas, consumo de suplementos o cirugías menores reparadoras en las trompas de Falopio, útero… Si todo ello no funciona, se llevarán a cabo técnicas de reproducción asistida.
Contacte con nuestro especialista
En caso de que usted y su pareja no puedan quedar embarazadas de manera natural, no dude en pedir cita para acudir a la consulta del urólogo y andrólogo Fernando Meijide Rico. Nuestro experto realizará un examen exhaustivo de ambos miembros de la pareja para determinar las causas y así estar más cerca de alcanzar una solución.