Los urólogos son los médicos que están especializados en la atención a hombres y mujeres para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema urinario y, en el caso solo de los hombres, también las relacionadas con el aparato genital.
Si nos centramos en las enfermedades más tratadas por los urólogos en España, la mayoría de ellas tienen que ver con el sistema urinario y los problemas que se presenta en los órganos y conductos que los forman. Riñones, vejiga, uretra o uréter pueden presentar problemas que deben ser debidamente diagnosticados y tratados.
Entre las enfermedades más comunes que llegan hasta la consulta del doctor Fernando Meijide Rico y para las que damos servicio podemos citar las siguientes:
Cálculos de riñón
Los cálculos o piedras del riñón son unos restos sólidos que se forman en nuestros riñones fruto de los sedimentos de sales y minerales que no se eliminan por medio de la orina. Cuando estos restos se solidifican y se agrupan, pueden generar unas piedras que son complicadas de evacuar cuando orinamos y provocar unos dolores realmente fuertes al paciente.
Estas piedras se pueden formar por una mala hidratación, una dieta inadecuada, problemas de metabolismos, exceso de peso o también ser debido al consumo de algún tipo de medicamento que tiene la formación de cálculos entre sus efectos secundarios.
Los urólogos pueden deshacer las piedras del riñón a través de diferentes procedimientos como ondas de choque, medicación o directamente hacerlo por medio de cirugía si el paciente no puede evacuarlas por él mismo o han obstruido una vía de salida.
Cistitis
La cistitis es la también conocida como infección de orina, una enfermedad bastante común y que se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. El origen de la cistitis es bacteriano y debe tratarse con el medicamento adecuado. Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan en forma de dolor o escozor al orinar y se aprecia un color turbio o incluso mal olor en la orina. Lo habitual es que la infección se desarrolle en la vejiga, pero puede extenderse a otras zonas de no atajarse con tiempo.
Disfunción eréctil
Es un problema que solo afecta a los hombres y que se manifiesta en forma de incapacidad para obtener una erección o para, en el caso de poder obtenerla, mantenerla en el tiempo como para poder mantener una relación sexual completa.
Esta problemática puede tener diferentes naturalezas. A veces es simplemente una cuestión psicológica cuando el hombre pasa por un periodo de estrés o de ansiedad, pero los motivos también pueden ser más físicos y responder a cuestiones relacionadas con enfermedades cardiacas o problemas arteriales o de vasos sanguíneos. El sobrepeso o el tabaco también son causa.
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria se da en pacientes que pierden el control de la vejiga y no son capaces de controlar el esfínter. Es un problema que se acentúa con el paso de los años, especialmente en pacientes mujeres. Los pacientes pueden tener pérdidas ocasionales de orina en momentos críticos como al toser, al reír o al estornudar. Hay diferentes intensidades de este problema.
Confíe en el Dr. Meijide Rico
En la clínica del Dr. Meijide, Andrólogo-Urólogo, puede tratarse de estas y otras enfermedades como las obstrucciones prostáticas o la incurvación del pene. Si busca un urólogo de confianza en Vigo, nosotros estaremos encantados de atenderle. Estamos en la calle Colón, número 28.